domingo, 20 de noviembre de 2016

El día que las mujeres pudimos votar


Y ese día no está demasiado lejos en el tiempo. Solamente hace 83 años de aquella primera vez que las mujeres de nuestro país pudieron ponerse delante de una urna y ejercer un derecho tan elemental como poder votar. Corría el año 1933, un 19 de noviembre, y España vivía bajo la Segunda República. ¿El mérito de aquel hito histórico? De muchas mujeres desde el anonimato y otras con nombres propios, que hacía años que reclamaban ser tratadas como los hombres en lo que a derechos ciudadanos se refiere.

Pero en la palestra estuvieron dos mujeres en concreto, que protagonizaron un encendido debate en el parlamento y que, curiosamente, enfrentaron posiciones ante la mirada curiosa y escéptica, a veces incluso satisfecha, de unos parlamentarios que veian como precisamente eran dos féminas las que no se ponían de acuerdo en esto de los derechos de las mujeres.

A favor de que pudieran votar, Clara Campoamor. Feminista, abogada y política, Clara Campoamor fue una de las primera mujeres en licenciarse en derecho en una universidad en la que las mujeres eran una auténtica rara avis e incluso pudo ejercer como abogada, tramitando los primeros procesos de divorcio. Clara Campoamor pasó a la historia por defender en el Parlamento los derechos de las mujeres a poder votar, fuera cual fuera su intención de voto.
En contra de que pudieran votar, Victoria Kent. También feminista, abogada y política, Victoria Kent se enfrentó a Clara Campoamor en el parlamento en lo referente al sufragio femenino. ¿Por qué? Porque Victoria estaba convencida que las mujeres, analfabetas la gran mayoría, y sometidas a la profunda influencia del clero, votarían en masa a la derecha por “ordeno y mando” de maridos y curas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario