Mes
de noviembre:
GÉNERO
Día
internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres
(25 de noviembre)
En
concreto, el acto que se propone para celebrar el día 25 de
Noviembre, día en contra de la violencia de género ,consiste en una
lectura de un manifiesto elaborado por dos alumnos y dos alumnas de
4º ESO como representación del alumnado y que intente plasmar el
sentir del resto de la comunidad educativa.
Se
invitará a dicho acto simbólico a los padres miembros del Consejo
Escolar y a los representantes del AMPA y por supuesto a las familias
que deseen asistir. Se hará un minuto de silencio como muestra de
dolor y cercanía y apoyo a las familias de las víctimas de este
tipo de violencia. Se escuchará igualmente la canción que todos los
grupos de ESO han trabajado la semana previa y los alumnos harán su
simbólica colaboración a la lucha contra la violencia a las mujeres
por medio de su reflexión personal que intentarán dejar por escrito
o en una presentación powerpoint.
Se
realizará en el propio Centro a la hora del recreo en la escalinata
del patio interior. Y su objetivo será tomar conciencia de diversas
maneras y por medio de diversas actividades según los niveles
educativos, de lo que significa para la sociedad en general y para
las mujeres que la sufren en particular, la violencia hacia un sexo
sea del tipo que sea.
Actividades
para todo el mes:
3º
y 4º ESO. Realización de vídeos, o escritos, dirigidos y
protagonizados por alumnos del centro, o presentación powerpoint,
donde se que reflejen algún momento machista, racista u homófogo, o
cualquier otro caso de desigualdad, dándole soluciones, para que
los compañeros reflexionen sobre ello.
1º
y 2º ESO. Flashmob “Al Lawra contra la violencia de género"
1º
2º ESO Mural: “Buenos tratos”: Los alumnos realizaran dibujos,
anagramas, eslogan o poesías contra la violencia de género. Se
dejará material en la carpeta de coeducación así como en el blog,
y se dará impresa a los tutores.
- 3º y 4º ESO: ”. Para este nivel se propone trabajar la figura de la mujer en el cine. Y para ello, se proponen diferentes cortos como “Bajo la máscara”, “Sin pensarlo dos veces” “Amores que matan” Se comentarán distintos ejemplos de películas de este género. Se sacarán conclusiones prácticas. Y se realizarán debates donde se busque el diálogo y la participación de los alumnos extrayendo conclusiones. Hay fichas de los cortos para realizarlos en clase. Estarán todos en una carpeta de la sala de profesores y se dará una copia impresa de las fichas. Los vídeos se subirán al blog de coeducación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario