No es frecuente encontrar una muestra temporal dedicada exclusivamente a la obra de una mujer anterior al periodo contemporáneo, en gran medida porque el conocimiento sobre la producción pictórica femenina es aún escaso.
Este octubre, el Museo Nacional del Prado recupera la obra de Clara Peeters y le dedica la primera exposición de la pinacoteca protagonizada por una pintora y sus coetáneas, de la que se desconoce hasta la fecha de su muerte.
Tras pasar por el Museum Rockoxhuis de Amberes, El arte de Clara Peeters llega al Prado el próximo 25 de octubre para mostrar hasta el más nimio detalle de la vida de los objetos cotidianos. La pintora flamenca, especializada en bodegones, fue una de las pocas mujeres artistas activas en Europa durante la primera mitad del siglo XVII. Aunque su trabajo es poco conocido entre el público general, los especialistas opinan que su sexo condicionó que se pasase por alto a una artista de primera línea, considerada, junto a autores como Rubens o Van Dyck, una figura clave en la pintura barroca flamenca.
De hecho, su valía fue reconocida por grandes amantes del arte de su época, como el Archiduque Leopoldo Guillermo de Austria, gobernador de los Países Bajos Españoles entre 1647 y 1656 y uno de los grandes coleccionistas de este siglo, que adquirió algunas de las obras de Peeters.
No hay comentarios:
Publicar un comentario