¿Un artista? ¿Una persona dedicada en cuerpo y alma a las matemáticas? ¿Quizás a la investigación médica? Aún son muchos los que a estas y otras preguntas similares responden en masculino: los nombres de Da Vinci, Newton y Ramón y Cajal han eclipsado a lo largo de la historia a los de Kahlo, Agnesi o Kübler-Ross. Afortunadamente, y aunque aún falte mucho camino por recorrer, los grandes nombres femeninos van tomando posiciones y empiezan a ser reconocidos (casi) como merecen.
Sin embargo, aún hay todo un ejército de mujeres cuya labor debería ser puesta de relieve y cuyos nombres, a decir verdad, ni siquiera han sido recogidos en esa enciclopedia que se autodenomina libre y que no está escrita por los vencedores, sino por cualquier persona con conexión a internet: la Wikipedia.
A pesar del esfuerzo de gente como Emily Temple-Wood, la estadounidense veinteañera que se ha propuesto visibilizar a las científicas, la información disponible sobre mujeres que han hecho historia sigue dejando mucho que desear.
Eso es precisamente lo que reivindican desde Cool Chicks from History, un perfil de Tumblr que recopila los nombres y otros datos de todas esas mujeres que merecen tener su gran hueco en Wikipedia y que, lamentablemente, aún no han llegado a la enciclopedia online (ni qué decir tiene que todavía están más lejos de los libros de historia): «Sufragistas, trabajadoras de guerra, chicas de fábricas, señoras que gobernaron países y mujeres que cambiaron el mundo, aunque fuera solo un poco», explican desde la página web.
Así, cada mes en Cool Chicks from History publican un listado de mujeres que no están presentes en Wikipedia o tienen un artículo publicado pero con información demasiado escueta o en un idioma distinto del inglés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario